2.4. Ganancias del comercio.
GANANCIAS DEL COMERCIO
En economía, las ganancias del comercio son los beneficios netos para los agentes económicos de que se les permita un aumento en el comercio voluntario entre ellos. En términos técnicos, son el aumento del excedente del consumidor más el excedente del productor a partir de aranceles más bajos o de la liberalización del comercio de otro modo.
Las ganancias del comercio se describen comúnmente como
resultado de:
- especialización en la producción a partir de la división del trabajo, economías de escala, alcance y aglomeración y disponibilidad relativa de recursos de factores en tipos de producción por granjas, empresas, ubicación y economías
- un aumento resultante en las posibilidades de producción total
- el comercio a través de los mercados de la venta de un tipo de producción por otros bienes de mayor valor.
Beneficios estáticos y dinámicos del comercio
Las ganancias del comercio se pueden revestir con ganancias
estáticas y dinámicas de los intercambios. Ganancias estáticas significa el
aumento en el bienestar social como resultado de la producción nacional
maximizada debido a la utilización óptima de la dotación de factores o recursos
del país. Las ganancias dinámicas del comercio son aquellas que aceleran el
crecimiento económico de los países participantes.
Las ganancias estáticas son el resultado de la operación de
la teoría del costo comparativo en el campo del comercio exterior. Sobre este
principio, los países hacen un uso óptimo de sus recursos disponibles para que
su producción nacional sea mayor, lo que también eleva el nivel de bienestar
social en el país. Cuando hay una introducción del comercio exterior en la
economía, el resultado se denomina ganancias estáticas del comercio.
Los beneficios dinámicos del comercio se relacionan con el
desarrollo económico de la economía. Especialización del país para la
producción de los productos básicos más adecuados que dan como resultado un
gran volumen de producción de calidad que promueve el crecimiento. Por lo
tanto, la extensión del mercado interno al mercado externo acelerará el
crecimiento económico.
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