2.4. Ganancias del comercio.

GANANCIAS DEL COMERCIO  

    En economía, las ganancias del comercio son los beneficios netos para los agentes económicos de         que se les permita un aumento en el comercio voluntario entre ellos. En términos técnicos, son el           aumento del excedente del consumidor más el excedente del productor a partir de aranceles más             bajos o de la liberalización del comercio de otro modo.

Las ganancias del comercio se describen comúnmente como resultado de:

  • especialización en la producción a partir de la división del trabajo, economías de escala, alcance y aglomeración y disponibilidad relativa de recursos de factores en tipos de producción por granjas, empresas, ubicación y economías
  • un aumento resultante en las posibilidades de producción total
  • el comercio a través de los mercados de la venta de un tipo de producción por otros bienes de mayor valor.

Beneficios estáticos y dinámicos del comercio

Las ganancias del comercio se pueden revestir con ganancias estáticas y dinámicas de los intercambios. Ganancias estáticas significa el aumento en el bienestar social como resultado de la producción nacional maximizada debido a la utilización óptima de la dotación de factores o recursos del país. Las ganancias dinámicas del comercio son aquellas que aceleran el crecimiento económico de los países participantes.

Las ganancias estáticas son el resultado de la operación de la teoría del costo comparativo en el campo del comercio exterior. Sobre este principio, los países hacen un uso óptimo de sus recursos disponibles para que su producción nacional sea mayor, lo que también eleva el nivel de bienestar social en el país. Cuando hay una introducción del comercio exterior en la economía, el resultado se denomina ganancias estáticas del comercio.

Los beneficios dinámicos del comercio se relacionan con el desarrollo económico de la economía. Especialización del país para la producción de los productos básicos más adecuados que dan como resultado un gran volumen de producción de calidad que promueve el crecimiento. Por lo tanto, la extensión del mercado interno al mercado externo acelerará el crecimiento económico.




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