2.3. Crecimiento económico.

El crecimiento económico

El crecimiento económico es un concepto que permite medir la actividad económica a través de indicadores, como el crecimiento del producto interno bruto (PIB), también por medio de un indicador qué es el más aceptado para medirlo, que es el incremento del ingreso por per cápita.

El término crecimiento económico clasifica a los países cómo países desarrollados y subdesarrollados según su renta per capita, los clasifica así:

  • Países desarrollados: Son los que tienen una renta per cápita superior al promedio mundial.
  • Países subdesarrollados: Son países que se encuentran por debajo del promedio mundial, y llama a países en desarrollo a los que están dentro del promedio mundial.

En el ámbito de economía y las ciencias sociales, algunos autores utilizan los términos desarrollo económico y crecimiento económico como sinónimos, sin embargo, la mayoría de la doctrina concuerda en que tienen significados distintos.



Características del crecimiento económico

El término crecimiento económico se centra en el aprovechamiento del potencial productivo de un país que se traduce en bienes y servicios que se pueden obtener, el crecimiento económico se caracteriza por lo siguiente:

  • La idea de que el crecimiento económico tiene un carácter de tipo coyuntural. Porque el crecimiento se da por un tiempo determinado cuando hay alteraciones positivas de algunas variables. Un ejemplo es el aumento del precio de las materias primas como el petróleo, pero cuando baja ese precio el crecimiento se detiene.
  • El crecimiento no implica justicia en la distribución de la renta nacional. Los que afirman que el crecimiento económico no trae consigo medidas que contribuyan una distribución más justa y equitativa de la renta nacional. Argumentan que el crecimiento económico es coyuntural y qué beneficia solamente a un grupo reducido de la sociedad.
  • El ingreso per cápita no es el mejor indicador del desarrollo de un país. El indicador solamente dice cuál es el ingreso promedio de la población, pero no determina si la distribución de la renta nacional es justa y equitativa. Un ejemplo de eso son países petroleros que tienen altos ingresos per cápita, pero la mayoría de sus poblaciones son muy pobres.

Esto se debe a que no viene acompañado de medidas que creen un mejoramiento de los niveles de vida para la sociedad como un todo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

1.3. Microeconomía.

4. Oferta y Demanda

2. El problema económico.