4. Oferta y Demanda

DEMANDA

Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o un servicio                                                                                          


MERCADO

La teoría de la demanda es esencial para entender cómo operan los mercados y para comprender qué papeles debemos asumir todos en una economía, implica que los ciudadanos estemos bien informados, ejerzamos un consumo prudente, ahorremos, evaluemos nuestras decisiones y podamos incorporarnos a una economía más compleja y competida.

 

En economía, la demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

La demanda puede ser gráficamente expresada por una curva de demanda, la cual muestra la relación entre cantidad de un determinado bien o servicio que un consumidor estaría dispuesto a comprar a determinados precios.

 

Los compradores determinan la demanda                                                                                                                

                                                                                                                           Los vendedores                                                                                                                                             determinan la oferta


Es la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar.

“A menor pecio mayor demanda y a mayor precio menor demanda”

 

Es la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar.

4.2 CURVA DE LA DEMANDA

En esta curva pueden presentarse:

·         Movimientos a través de la curva de demanda

·         Desplazamientos de la curva de demanda (izquierda o derecha)

Los movimientos a travez de la curva de la demanda son provocados por los cambios en el precio (a un precio alto corresponde una cantidad demandada pequeña, a un precio bajo corresponde una cantidad demandada alta).

DETERMINANTES DE LA DEMANDA

        ·             Precio del propio bien

        ·         Renta de los consumidores

        ·         Precio de bienes relacionados

        o   Sustituto

                        o   complementario

                                                                        ·         Gustos y preferencias de los consumidores

                                                                       ·         Otros factores (Físicos. psicológicos, económicos)

Expectativas

 

Las expectativas de los consumidores sobre el futuro pueden influir en la demanda actual de un bien o servicio.

“Si las personas prevén que va a escasear un producto en el futuro o que aumentará su precio, eso influye para que compren más en la actualidad.”

 

 

La cantidad ofertada es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos y son capaces de vender en el mercado.

La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio específico.

 

La cantidad ofrecida no necesariamente es la misma cantidad que se venderá en realidad. A veces, la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, de modo que la cantidad comprada es menor que la cantidad ofrecida.

 

Ley de la oferta

Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de éste, y cuanto más bajo sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida del mismo.

4.2 CURVA DE LA OFERTA

Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio. La curva de oferta es una representación gráfica de un plan de oferta.

 

FACTORES QUE MODIFICAN LA OFERTA

Cuando cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta distinto al precio del bien cambia, se genera un cambio en la oferta.

Cinco factores clave modifican la oferta. Éstos son:

                ·         Precios de los recursos productivos

                ·         Precios de los bienes relacionados producidos

                ·         Precios esperados en el futuro

                ·         Número de proveedores.

                ·         Tecnología

 

 



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