4. Oferta y Demanda
DEMANDA
Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o un servicio
La teoría de la demanda es esencial para entender cómo operan los mercados y para comprender qué papeles debemos asumir todos en una economía, implica que los ciudadanos estemos bien informados, ejerzamos un consumo prudente, ahorremos, evaluemos nuestras decisiones y podamos incorporarnos a una economía más compleja y competida.
En economía, la
demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos
a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o
por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento
determinado.
La demanda puede
ser gráficamente expresada por una curva de demanda, la cual muestra la
relación entre cantidad de un determinado bien o servicio que un consumidor estaría
dispuesto a comprar a determinados precios.
Los compradores determinan la demanda
Los vendedores determinan la oferta
Es la
cantidad de un bien que los compradores están dispuestos y son capaces de
comprar.
“A menor pecio mayor demanda y a mayor
precio menor demanda”
Es la
cantidad de un bien que los compradores están dispuestos y son capaces de
comprar.
4.2 CURVA DE LA DEMANDA
En esta curva
pueden presentarse:
·
Movimientos a través de la curva de demanda
·
Desplazamientos de la curva de demanda
(izquierda o derecha)
DETERMINANTES
DE LA DEMANDA
·
Precio del propio bien
·
Renta de los consumidores
·
Precio de bienes relacionados
o Sustituto
o complementario
·
Gustos y preferencias de los consumidores
·
Otros factores (Físicos. psicológicos, económicos)
Expectativas
Las
expectativas de los consumidores sobre el futuro pueden influir en la demanda
actual de un bien o servicio.
“Si las personas
prevén que va a escasear un producto en el futuro o que aumentará su precio, eso
influye para que compren más en la actualidad.”
La cantidad
ofertada es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos y son capaces
de vender en el mercado.
La cantidad
ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores planean vender
durante un periodo dado a un precio específico.
La cantidad
ofrecida no necesariamente es la misma cantidad que se venderá en realidad. A
veces, la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, de modo que la
cantidad comprada es menor que la cantidad ofrecida.
Ley de la
oferta
Si los demás factores
permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la
cantidad ofrecida de éste, y cuanto más bajo sea el precio de un bien, menor
será la cantidad ofrecida del mismo.
4.2 CURVA DE LA OFERTA
Una curva de
oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio
cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productores
permanecen sin cambio. La curva de oferta es una representación gráfica de un
plan de oferta.
FACTORES QUE
MODIFICAN LA OFERTA
Cuando cualquiera
de los factores que influyen en los planes de venta distinto al precio del bien
cambia, se genera un cambio en la oferta.
Cinco
factores clave modifican la oferta. Éstos son:
· Precios de los recursos productivos
·
Precios de los bienes relacionados producidos
·
Precios esperados en el futuro
·
Número de
proveedores.
·
Tecnología
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