2.1. Posibilidades de producción y costo de oportunidad.

Posibilidades de producción en el mundo real:

En el mundo existe un número fijo de personas que cuentan con cierta cantidad de capital humano y tiempo limitado aunado a una cantidad fija de tierra y equipo de capital. Los recursos limitados de los individuos pueden emplearse para producir bienes y servicios, usando la tecnología que tienen a su alcance.

La problemática es que existe un límite para los bienes y servicios que pueden producirse. Dicho límite es la frontera de posibilidades de producción de la economía en el mundo real. Producir más de cualquier bien requiere producir menos de alguno o algunos otros bienes.

¿Qué significa la curva de posibilidades de producción o CPP?

Es un gráfico en forma de curva cóncava que representa el límite posible de producción y se realiza usando un eje de coordenadas. En economía, permite verificar el costo de oportunidad que representa cada producto. Por eso, puedes emplearlo para tomar decisiones sobre qué bien es preferible que dejes de fabricar o cómo sacarles el máximo partido a los recursos disponibles.

 


Costo de oportunidad 

El costo de oportunidad se refiere a lo que se pierde al optar por una opción, en lugar de otra opción comparable. 

El concepto es una parte fundamental de la planificación económica y financiera. Tomar decisiones teniendo en cuenta los costos de oportunidad ayuda a garantizar que los fondos, los recursos y el tiempo se utilicen de manera óptima.

¿Qué es el costo de oportunidad?

Los inversionistas siempre se enfrentan a opciones sobre cómo invertir su dinero, para recibir el rendimiento más alto o más seguro. 

El costo de oportunidad del inversionista representa el costo de una alternativa perdida. Si eliges una alternativa sobre otra, entonces el costo de elegir esa alternativa se convierte en tu costo de oportunidad.

¿Cuál es la fórmula del coste de oportunidad?

Esta calcula comparando los rendimientos de dos opciones. Esto se puede hacer durante el proceso de toma de decisiones, mediante la estimación de rendimientos futuros. 

Alternativamente, se puede calcular retrospectivamente comparando los rendimientos desde que se tomó la decisión.

La siguiente fórmula ilustra cómo calcular el costo de oportunidad, para un inversionista que compara los rendimientos de diferentes inversiones:

Costo de oportunidad = El rendimiento de la opción no elegida – El rendimiento de la opción elegida

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Oferta y Demanda

1.3. Microeconomía.

2. El problema económico.